Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano

Actividades didácticas para escolares

Pequeños escuderos: Talleres para Educación Infantil

Taller Si las paredes hablasen

Eje I. Aspectos históricos y formas de vida

Dirigido a niños/as entre 4 y 6 años

Objetivo: hubo un tiempo en el que tanto las iglesias como los palacios estaban pintados interior y exteriormente. Eran lugares importantes de oración y reunión. Sus paredes contaban historias a aquellos que los visitaban: historias de batallas y victorias, de tiempos pasados y futuros venideros, a veces incluso puertas a otros mundos. Con este taller trataremos las formas de vida en la Alta Edad Media. Esta divertida actividad servirá para que los más peques de la casa puedan comparar su vida en la actualidad y la vida cotidiana de la época.

Actividad: comenzaremos hablando de las formas de vida (Eje I) y de cómo se estructuraban las aldeas asturianas en la época. Se hará hincapié en las diferentes clases sociales, sus principales ocupaciones o alimentación. A continuación hablaremos de las principales construcciones de una aldea altomedieval, su uso y función. Comentaremos los materiales que se usaban en las diferentes construcciones y cómo era su decoración. Se destacará la importancia de las construcciones conservadas como forma de introducción al concepto de Patrimonio. Por último ellos mismos podrán decorar a su gusto un personaje altomedieval y convertirlo en una marioneta de dedo: rey, reina, caballero, monje, pastorcillo… etc. El Centro dispondrá de un bonito decorado sobre el que podrán seguir trabajando la materia en clase si lo desean.

 

Taller Pequeños constructores

Eje II. Arquitectura Medieval 

Dirigido a niños/as entre 4 y 6 años

Objetivos: ¿Con qué materiales se construía en la Edad Media? ¿Para quién eran las construcciones importantes? ¿Dónde se ubicaban los Palacios y las Iglesias regias?

Actividad: durante el desarrollo de esta actividad, se tratará el primero de los ejes clave: Aspectos históricos y formas de vida. Los más pequeños podrán conocer cuáles eran los edificios más destacados dentro de una villa en la Asturias medieval, quién las utilizaba y qué función tenían. Se hará especial hincapié en las iglesias conservadas de producción regia y se enlazará con el segundo aspecto clave explicándoles, de forma muy sencilla, con qué materiales y técnicas se construían. Por último ellos mismos podrán pintar y decorar su propio palacio para luego recortarlo y pegarlo sobre un paisaje. Se aprovechará esta actividad para hablar del concepto de Patrimonio. Asimismo, esta actividad ayudará a los alumnos a desarrollar su capacidad psicomotriz y visoespacial.

 

Taller Coronas Medievales (Novedad)

Eje I. Aspectos y formas de vida

Dirigido a niños/as entre 4 y 6 años

Objetivos: nos adentraremos en la Historia del Reino de Asturias, contaremos historias de batallas, de victorias y símbolos que quedaron grabados en piedra o en fabulosas pinturas. Hablaremos de la vida de nuestros antepasados y de los reyes “constructores” de los que conservamos un riquísimo legado. Con este taller trataremos las formas de vida en la Alta Edad Media. Esta divertida actividad servirá para que los más peques de la casa puedan comparar su vida en la actualidad y la vida cotidiana de la época.

Actividad: comenzaremos hablando de las Crónicas Asturianas y de lo que sabemos de los Reyes llamados “constructores” por la arquitectura que se ha conservado. Trataremos de las formas de vida (Eje I) y de cómo se estructuraban las aldeas asturianas en la época. Se hará hincapié en las diferentes clases sociales, profe-siones o alimentación. A continuación hablaremos de las principales construcciones de una aldea altomedieval, su uso y función. Comentaremos los materiales que se usaban en las diferentes construcciones y cómo era su decoración. Se destacará la importancia de las edificaciones conservadas como forma de introducción al concepto de Patrimonio. Por último ellos mismos podrán decorar a su gusto una corona para convertirse en un Rey o Reina del Reino de Asturias, visitar dos de los Monumentos más significativos de nuestro Prerrománico y llevarse un recuerdo de la experiencia a casa.

 

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Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.