Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano

Actividades didácticas para escolares

La Orden de los Caballeros: Talleres para Educación Secundaria

Juego de roles: la audiencia del Rey

Eje I. Aspectos históricos y formas de vida

Dirigido a niños/as entre 12 y 16 años

Objetivos: corren tiempos difíciles en el reino de Asturias: la amenaza de nuevas incursiones islámicas es constante y no son más seguros los peligros provenientes del mar. Los clérigos reclaman inversiones para las nuevas reformas. Los nobles necesitan fondos para mantener al ejército y proteger las fronteras, el campesinado muestra descontento ante los impuestos y las malas cosechas… Sólo una persona podrá mantener el orden, sólo una imponer justicia y administrar los fondos del pequeño reino cristiano que venció a árabes y vikingos, ensanchó los límites del primitivo reino de Asturias y llegó en sus correrías hasta la actual Lisboa para que pueda seguir floreciendo.

Actividad: este juego de roles está especialmente diseñado para profundizar en el contexto histórico del Reino de Asturias y los modos de vida imperantes en esta sociedad de la Alta Edad Media. Se pretende que los alumnos y alumnas sean capaces de interiorizar las situaciones sociales de la época, compararla con los modos de vida actuales y proponer y desarrollar estrategias para su defensa activa. Tras la visita guiada al Centro, los participantes recibirán unas tarjetas con una serie de roles (rey, conde, consejero real, soldado, monje, campesino…). En ellas se explicará su situación y/o motivo a tratar en la Audiencia Real. El Reino dispone de un presupuesto y cada rol ha de intentar que se atiendan los gastos que él propone (militares, de construcción de Iglesias, de atención al campesinado…). Se forman grupos pequeños para preparar diferentes argumentos. Finalmente, hay una reunión de debate y una votación secreta para resolver el dilema.

 

Concurso prerrománico: El legado de los Reyes II

Eje I, II y III 

Dirigido a niños/as entre 12 y 16 años

Objetivos: ¿Cuánto sabes del Arte de la Monarquía Asturiana? Pon a prueba tus conocimientos con esta divertida competición en la que no sólo importan tus habilidades personales, sino también tu capacidad de trabajo en equipo para resolver cada una de las tres pruebas a las que se enfrentará cada grupo de trabajo. El tiempo corre en vuestra contra: crucigramas, puzles y jeroglíficos tendrán que ser resueltos con eficacia para conseguir los 15 nombres de las construcciones que forman nuestro Prerrománico Asturiano pero sólo trabajando todos juntos podréis resolver el enigma final.

Actividad: se trata de una actividad muy completa en la que, tras las explicaciones de los contenidos marcados dentro de los tres ejes clave, los participantes serán divididos en grupos. Una vez explicadas las reglas deberán resolver por orden 3 pruebas: un crucigrama, un puzle y un jeroglífico. El “escriba” de cada grupo deberá anotar correctamente los 3 nombres resultantes. La finalidad es obtener respuestas mediante el trabajo en grupo. No tiene tanta importancia quien primero termine, sino que las respuestas sean correctas para conocer los 15 monumentos del Prerrománico asturiano y qué seis son Patrimonio Mundial en la puesta en común.

 

Taller El trabajo del escriba 

Eje I. Aspectos históricos y formas de vida

Dirigido a niños/as entre 12 y 16 años

Objetivos: la historia fue relatada por algunos, ¿sucedieron así los acontecimientos? Puede que el silencio del tiempo pasado jamás lo revele pero, ¿y si se pudiera reescribir? ¿Serías capaz de ponerte en el lugar de un escriba al servicio del Rey y relatar sus hazañas más gloriosas? Atrévete a situarte en un día de campaña militar de un monarca asturiano y relatar lo acontecido.

Actividad: se propone que los alumnos y alumnas se pongan en la situación de un habitante de la Asturias Altomedieval y hagan un ejercicio de creatividad al relatar los acontecimientos de un día en la vida de un monarca asturiano. La actividad consistirá en facilitarles un comienzo de la historia para que, por parejas, vayan dándole continuidad sin saber cuál es el relato precedente y hacer una puesta en común final donde se vea su labor en conjunto y se ajuste a la hipotética veracidad de los sucesos. Se trata de una forma amena de interiorizar determinados aspectos de la sociedad de la época y ponerse en su lugar comprendiendo las complejidades del momento.

 

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Descargar Guía Curso 2016/2017 del Centro del Prerrománico Asturiano

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.