Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano

Actividades didácticas para escolares

Canteros Medievales: Talleres para Bachiller

Taller Juego de roles: la audiencia del Rey 

Eje I. Aspectos históricos y formas de vida

Dirigido a jóvenes a partir de 16 años

Objetivos: corren tiempos difíciles en el reino de Asturias: la amenaza de nuevas incursiones islámicas es constante y no son más seguros los peligros provenientes del mar. Los clérigos reclaman inversiones para las nuevas reformas. Los nobles necesitan fondos para mantener al ejército y proteger las fronteras, el campesinado muestra descontento ante los impuestos y las malas cosechas… sólo una persona podrá mantener el orden, sólo una imponer justicia y administrar los fondos del pequeño reino cristiano que venció a árabes y vikingos, ensanchó los límites del primitivo reino de Asturias y llegó en sus correrías hasta la actual Lisboa para que pueda seguir floreciendo.

Actividad: este juego de roles está especialmente diseñado para profundizar en el Eje I referente al contexto histórico del Reino de Asturias y los modos de vida imperantes en esta sociedad de la Alta Edad Media. Se pretende que los alumnos y alumnas sean capaces de interiorizar las situaciones sociales de la época, compararla con los modos de vida actuales y proponer y desarrollar estrategias para su defensa activa. Tras la visita guiada al Centro, los chicos y chicas recibirán unas tarjetas con una serie de roles (rey, conde, consejero real, soldado, monje, campesino…) en ellas se explicará su situación y/o motivo a tratar en la Audiencia Real. El Reino dispone de un presupuesto y cada rol ha de intentar que se atiendan los gastos que él propone (militares, de construcción de Iglesias, de atención al campesinado…). Se forman grupos pequeños para preparar diferentes argumentos. Finalmente, hay una reunión de debate y una votación secreta para resolver el dilema.

 

Taller Tioda por un día

Eje II. Arquitectura medieval

Dirigido a jóvenes a partir de 16 años

Objetivos: desde los albores de la Historia, la arquitectura en piedra ha estado siempre ligada a la idea del poder. Las técnicas de la cantería y trabajo de la piedra consolidadas durante el Imperio Romano llegaron al arte prerrománico. Operarios altamente especializados trazaron y levantaron los grandes monumentos altomedievales. Los nombres de muchos de estos hombres han caído en el olvido pero el de uno de ellos “Tioda” resuena hasta nuestros días por su reconocido y elogiado trabajo en la Corte de Alfonso II. Aún podemos admirar hoy en día, una de sus obras cumbre altomedievales: San Julián de los Prados, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Te atreverías a ponerte en el lugar de tan célebre arquitecto y rellenar los huecos que ha dejado el paso del tiempo?

Actividad: tras la explicación de las técnicas y materiales constructivos empleados en la Alta Edad Media, tipologías de plantas y características específicas del Arte Asturiano, se pondrá a prueba a “nuestros arquitectos” para ver si son dignos de ganarse el “legado del arquitecto Tioda” que les será muy útil en el futuro.

 

Concurso Prerrománico. El legado de los Reyes senior

Ejes I, II y III

Dirigido a jóvenes a partir de 16 años

Objetivos: ¿Cuánto sabes del Arte de la Monarquía Asturiana? Pon a prueba tus conocimientos con esta divertida competición en la que no sólo importan tus habilidades personales sino también tu capacidad de trabajo en equipo para resolver cada prueba a las que se enfrentará cada grupo de trabajo. El tiempo corre en vuestra contra: crucigramas, acertijos, problemas por resolver y jeroglíficos tendrán que ser resueltos con eficacia. Conocer los 15 nombres de las construcciones que forman nuestro Prerrománico Asturiano puede ser de ayuda pero sólo trabajando todos juntos podréis resolver el enigma final.

Actividad: se trata de una actividad muy completa en la que, tras las explicaciones de los contenidos marcados dentro de los tres ejes clave, se formarán varios grupos. Una vez explicadas las reglas deberán resolver por orden varias pruebas: unas soluciones llevarán a nuevas cuestiones. El “escriba” de cada grupo deberá anotar correctamente las respuestas correctas. No sólo tiene importancia aquí el equipo que primero termine, ya que la finalidad es obtener respuestas mediante el trabajo grupal, sino resolver cuestiones y plantear soluciones de forma conjunta.

 

Descargar solicitud de reserva de visita al Centro del Prerrománico Asturiano

Descargar Guía Curso 2016/2017 del Centro del Prerrománico Asturiano

 

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.