Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano

Actividades en colaboración con Trebeyos

Estas actividades están realizadas en colaboración con una empresa externa, Trebeyos, y dirigidas tanto a centros de enseñanza como a otros colectivos organizados.

 

Niños en el Reino de Asturias

Dirigido a niños/as de 6 a 8 años.

Objetivos: ser niño en la Edad Media no era fácil, empezando a trabajar ya a los 5-6 años en las labores propias de tu edad y estamento social. A pesar de todo, siempre había tiempo para jugar. O se buscaba. Las clases privilegiadas tenían juegos y juguetes de más calidad, las clases pobres inventaban y se hacían sus propios juegos y juguetes. ¿Seríais capaces de jugar con los mismos materiales que nuestros antepasados?

Actividad: con este taller lúdico se pretende explorar aspectos de la vida cotidiana en la Edad Media, centrándolos especialmente en la infancia. Mezclando historia, que puede resultar sorprendente por la gran diferencia con la actualidad, con juegos infantiles de la época se estimula la curiosidad por y el análisis de aspectos de la vida medieval. Al igual que nuestros antepasados, las y los participantes, tendrán que crear su propio juguete a partir de materiales fácilmente accesibles.

 

La aventura del Reino de Asturias

Dirigido a niños/as entre 8 y 10 años

Objetivos: ¿qué sabes del Reino de Asturias? ¿Quién construyó los monumentos Prerrománicos? ¿Dónde vivían esas personas? ¿Qué comían? ¿En qué trabajaban? ¿Cómo se divertían?

Actividad: en este juego una serie de pruebas y pistas te guiarán a través de diferentes aspectos de la monarquía asturiana, los monumentos Prerrománicos y la vida cotidiana en la Alta Edad Media. La actividad, dividida en estaciones, retará tanto tus conocimientos como tus habilidades físicas mediante preguntas y juegos medievales.

 

Historia del Reino de Asturias

Dirigido a niños/as entre 10 y 12 años

Objetivos: durante el reinado de Alfonso III se escribieron la Crónica Albedense y las Crónicas Alfonsinas que narran la historia del Reino de Asturias. ¿Seréis capaces de descubrir qué sucedió en el Reino en sus casi 200 años de historia?

Actividad: a través de un juego de pruebas y pistas descubriréis cómo se gestó el Reino de Asturias, quienes fueron sus 12 monarcas, que hechos importantes sucedieron durante sus reinados… Al finalizar, tenéis que ser capaces de reconstruir la historia, como una de las crónicas que Alfonso III ordenó escribir.

 

Crónicas del Reino de Asturias

Dirigido a niños/as entre 12 y 16 años

Objetivos: durante el reinado de Alfonso III se escribieron la Crónica Albedense y las Crónicas Alfonsinas que narran la historia del Reino de Asturias. Con un esfuerzo de la imaginación nos transladamos al anno 808 y nos convertiremos en monjes que están recopilando y transcribiendo información bajo las órdenes del monarca. ¿Seremos capaces de descifrar los datos que nos vayamos encontrando y reconstruir la historia del Reino de Asturias?

Actividad: la actividad se desarrolla a través de una series de pruebas y juegos que contienen información codificada de las Crónicas. Según se vayan superando, se van descubriendo diferentes sucesos del Reino de Asturias, que tendremos que ir uniendo para crear una narración coherente, nuestras Crónicas Asturianas.

 

Juegos Medievales

Dirigidos a todos los ciclos educativos. Los juegos y objetivos se adaptan a la edad, necesidades e intereses del grupo.

Objetivos: acercarnos a una de las formas de entretenimiento medieval, los juegos, es el objetivo principal del taller. Conoceremos quién jugaba, a qué juegos y cuándo. Y aprovechamos para repasar algunos aspectos de la sociedad medieval a través de juegos de niños y de adultos, juegos de mujeres y de hombres, juegos de clases privilegiadas y populares, juegos heredados de los romanos y visigodos y juegos traídos por los musulmanes…

Actividad: basándonos en juegos relatados en la literatura de la época o resultado de las investigaciones de arqueólogos e historiadores, proponemos este taller en el que exploraremos diferentes aspectos de la cultura medieval según las necesidades, intereses y edades del grupo (acordado al realizar la reserva).

 

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.