Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano
AGENDA

Taller Pigmentos naturales para colorear el Prerrománico

16 de abril de 2017, 12:00 h.

(Más Info)


Taller Figuras de gel prerrománicas

15 de abril de 2017, 12:00 h.

(Más Info)


Taller Las joyas del Reino de Asturias en tus manos

14 de abril de 2017, 12:00 h.

(Más Info)


Exposición Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad

Del 17 de febrero al 30 de diciembre de 2017

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

 

unesco

banner_ok

 

En Villaviciosa

Santa María de Arbazal

Información general

arzabalEl pequeño edificio que sirve en la actualidad como almacén del santuario de Santa María de Arbazal es un ejemplo por el momento único en Asturias de templo aldeano, al servicio de una comunidad campesina altomedieval. Se encuentra en la aldea de su nombre, sita en la ladera occidental del monte Arbazal. Carece de elementos directos que permitan su fechación, por lo que hay que recurrir a la comparación con otros edificios similares altomedievales para situarla en su contexto histórico, entre los siglos VIII y X.

Se trata de una capilla de nave y cabecera únicas, orientada perfectamente al este. El edificio asienta sobre roca. El aparejo observable es de cajas y mampuestos irregulares de caliza gris, bien trabados, sin sillares en los esquinales. En el lado norte, exterior, corre un rebanco a lo largo del muro, muy arruinado, formado por mampuestos y lajas. El interior se organiza en nave rectangular y cabecera trapecial.

Por dimensiones y factura, Santa María de Arbazal es un testigo -excepcionalmente conservado- de lo que debió ser la red de oratorios y templos rurales altomedievales, desaparecidos bajo la sucesivas reconstrucciones de épocas posteriores. Se han conservado ejemplos similares en su concepción espacial en los condados catalanes, sobre todo en el Ampurdán (Sant Julià de Boada), y en el Hérault francés, fechados en los siglos IX y X. En el ambiente histórico del Reino de Asturias destacan los paralelos de la capilla de San Salvador (monasterio de San Julián de Samos, Lugo), con idéntica solución para el arco triunfal, y San Román de Moroso o Santa María de Helguera  (Cantabria), fechados en la primera mitad del siglo X, y adscribibles por su escultura arquitectónica a la denominada arquitectura mozárabe leonesa. Todos estos casos son fechables con anterioridad al advenimiento del Románico (hacia 1.070-1.100 en Asturias). La morfología del arco triunfal, de jambas adelantadas, es desconocida tanto en la arquitectura prerrománica asturiana  como en la románica, postulando un primitivismo probablemente altomedieval, pues tal solución no se observa en la arquitectura de época hispanovisigótica, si es que de ésta puede hablarse aún en la Península Ibérica.

Datos de interés

Accesos

En Arbazal, Villaviciosa

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.