Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
App Móvil

NOTICIAS

Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio en el taller virtual del Centro del Prerrománico Asturiano

07/07/2020.- El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano ofrece un taller virtual gratuito sobre la aplicación de nuevas tecnologías a la conservación del patrimonio este viernes 10 de julio, a las 17:00 horas.

Para este taller se ha escaneado una de las maquetas representativas del Prerrománico Asturiano que se pueden ver en el Centro, la de Santuyano, a partir de la cual se creará su modelo 3D y se imprimirá. Además, se mostrarán otros ejemplos de las aplicaciones que pueden realizarse con este tipo de tecnologías: la reconstrucción de partes faltantes de una pieza a partir del escaneo y su impresión 3D o la simulación de cómo debería de haber sido una pieza patrimonial.

La sesión se realizará virtualmente a través de la plataforma Zoom y se puede consultar cómo acceder en Aplicación de nuevas tecnologías a la conservación del patrimonio.

 

Viaje historiográfico por el Prerrománico Asturiano

El Centro del Prerrománico Asturiano compagina su programación virtual de actividades con las visitas a su exposición permanente y a la muestra un Viaje historiográfico por el Prerrománico Asturiano, que permite observar hasta el 30 de septiembre una selección bibliográfica de la colección particular de Lorenzo Arias, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo/Uviéu.

En distintas vitrinas del Centro se pueden contemplar una selección de 43 publicaciones originales y primeras ediciones de obras relevantes del siglo XIX, entre las que se encuentran autores tan destacados como José Caveda, Ciriaco Miguel Vigil, Inocencio Redondo, Aurelio del Llano, Helmut Schlunk, Magín Berenguer, Joaquín Manzanares o José Manuel Pita Andrade, entre otros.

El equipamiento continúa además con propuestas virtuales a través de su web y redes sociales, ofreciendo acertijos o enigmas inspirados en el Prerrománico Asturiano o la Edad Media los sábados de julio, jugando a adivinar el Monumento los sábados de agosto, con los talleres virtuales Pintura plegable el 2 de agosto y Prerrománico en tu ventana el 6 de septiembre y con nuevas entregas de la muestra virtual sobre El entorno de los Monumentos del Prerrománico Asturiano, que cuenta con la colaboración del Museo del Arqueológico de Asturias.