Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
App Móvil

NOTICIAS

Escapes, juegos de orientación o cuentacuentos, próximas actividades del Centro del Prerrománico Asturiano

Actividades mayo y junio en el Centro del Prerrománico Asturiano

28/04/2021.- Escapes, juegos de orientación, cuentacuentos o talleres para hacer Cordones Medievales son algunas de las actividades que el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano ha programado para mayo y junio. El Centro es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

El 1 de mayo se celebrará el escape La leyenda de la Cruz de los Ángeles para conocer la leyenda de una de las joyas de orfebrería más reseñables de Asturias y el 9 de mayo, en el marco de la Selmana de les Lletres Asturianes, se destacará el papel de la tradición oral con un cuentacuentos en asturiano sobre la Leyenda del cuélebre, que incluye un taller de sombras chinas.

El Centro del Prerrománico Asturiano se sumará al Día de los Museos con la presentación del libro Aventuras en el Camino de las Estrellas de Hanna Stefaniak el 15 de mayo, con el taller gratuito Construimos Santa María del Naranco para público infantil el 16 de mayo y con una presentación virtual el día 18 para adentrarse en los Monumentos del Naranco.

El 30 de mayo será el turno de hacer Cordones Medievales de lana con las dos técnicas más utilizadas en aquella época (Finguerlooping y Lucet), el 6 y 12 de junio se realizará un taller de esgrima antigua para el público infantil y el 19 de junio, el juego de orientación Encuentra el Camino, en el que se tendrá que encontrar y marcar correctamente cada una de las paradas del Camino de Santiago que hizo en su momento Alfonso II en un camino hecho de conchas en los alrededores del equipamiento.

También habrá una nueva cita del Club de Lectura de Novela Histórica del Reino de Asturias, dirigido por Inés Arroni Castellanos, el 11 de junio, en la que se comentará el libro La estrella peregrina de Ángeles de Irisarri.

 

Ampliada la exposición La ruta de las estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media

Se ha ampliado además hasta el 16 de mayo La ruta de las estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media, la exposición que contextualiza el fenómeno interreligioso de la peregrinación y su impacto cultural y muestra las devociones, el Camino Primitivo y su vinculación con la monarquía asturiana, las reliquias del apóstol, los peregrinos, el transporte y el alojamiento.

La ruta de las estrellas ha sido diseñada por el Doctor José Antonio Álvarez Castrillón, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo/Uviéu y producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, con la colaboración de Doculab, el Laboratorio de documentación histórica de la universidad asturiana.

La programación se completa con una serie de microvídeos sobre Santa María del Naranco y San Miguel de Lliño de la mano de Lorenzo Arias, especialista en Arte Prerrománico, que cada domingo hasta el 30 de mayo se estrenan en el canal de Youtube del Centro del Perrománico Asturiano.

Se pueden consultar los detalles de todas las actividades en la web, donde se irá comunicando cualquier novedad.