Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano

Actividades didácticas para escolares

Los Jinetes del Rey: Talleres para Educación Primaria, 1º, 2º y 3º

Taller Vida en la Alta Edad Media

Eje I. Aspectos históricos y formas de vida

Dirigido a niños/as entre 7 y 8 años

Objetivo: con este taller trataremos el tema de las formas de vida en la Alta Edad Media. Esta divertida actividad servirá para comparar su vida en la actualidad y la vida cotidiana de la época. Reyes, clérigos, canteros, campesinos, damas medievales... ¿Con quién te identificarías? ¿Sabes cómo se vestían las gentes de la Alta Edad Media? ¿Sabrías identificarlos según su apariencia? Diseña tu propio personaje medieval y reconstruye la historia con la ayuda de tus compañeros.

Actividad: comenzaremos hablando de las formas de vida (Eje I) y de cómo se estructuraban las aldeas asturianas en la época. Se hará hincapié en las diferentes clases sociales, sus principales ocupaciones y alimentación. A continuación hablaremos de las principales construcciones de una aldea altomedieval, su uso y función. Comentaremos los materiales que se usaban en las diferentes construcciones y cómo era su decoración. Se destacará la importancia de las construcciones conservadas y el concepto de Patrimonio. Después cada participante podrá elegir un personaje y decorarlo a su gusto. El Centro dispondrá de un bonito decorado sobre el que podrán seguir trabajando la materia en clase si lo desean.

 

Taller Decoradores de palacio

Eje II. La decoración escultórica

Dirigido a niños/as entre 7 y 8 años

Objetivos: ¿Te imaginas cómo sería el interior de la estancia principal del palacio de Ramiro I? ¿Serías capaz de devolverle su apariencia en la Alta Edad Media? ¿Qué colores revestirían sus paredes? Pintura, cortinajes, muebles. Pon a prueba tu imaginación y anímate a recrear las estancias de los monarcas de la Alta Edad Media.

Actividad: se comienza tratando el contexto histórico y las formas de vida de Asturias en la Alta Edad Media. Una vez introducido el comienzo de la Monarquía Asturiana e identificadas las construcciones más importantes dentro de un núcleo urbano de éste periodo, se procederá a comentar los materiales empleados en estos edificios singulares, sus técnicas constructivas y la decoración pictórica y escultórica tanto en el interior de los edificios como en el exterior. Por último se tratará el concepto de Patrimonio, su importancia y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Debido a las transformaciones que han sufrido, los monumentos a lo largo de la historia, hoy en día no muestran su apariencia originaria y se hallan fuera de contexto. Tomando como base esta idea se hará un ejercicio de imaginación poniéndose en el lugar de un habitante de los tiempos de Ramiro I. Para ello se entregará a los participantes un dibujo de uno de los monumentos del conjunto palatino del Naranco en el que habrá varios espacios en blanco y un sobre con los elementos arquitectónicos que faltan para que puedan pegarlos en su lugar correspondiente y decorarlo a modo de bonita postal que podrán llevarse a casa. Además de despertar interés hacia el Patrimonio Asturiano, en esta actividad se podrán desarrollar capacidades psicomotrices y visoespaciales.

 

Taller Constructores medievales

Eje II. Arquitectura medieval

Dirigido a niños/as entre 8 y 9 años

Objetivos: ¿Con qué materiales se construía en la Edad Media? ¿Para quién eran las construcciones importantes? ¿Dónde se ubicaban los Palacios y las Iglesias regias? Durante el desarrollo de esta actividad, descubrirán cuáles eran los edificios más destacados dentro de una villa en la Asturias medieval, con qué materiales y técnicas se construían, quién las utilizaba y qué función tenían. Por último ellos mismos podrán pintar y decorar su propio Palacio a modo de maqueta para posteriormente recortarlo y pegarlo sobre un paisaje regio.

Actividad: se resaltarán aquellos aspectos considerados “clave” para la comprensión del Patrimonio arquitectónico de época Prerrománica conservado a día de hoy en Asturias. Para ello se hará una introducción sobre el contexto sociopolítico en el que se encontraba nuestra región durante la Alta Edad Media. Se resaltará la importancia de la religión, la vida cotidiana en la época y de la aparición de los primeros Reyes de Asturias. El segundo punto a tratar hará referencia a las construcciones reales, los materiales y técnicas que se usaban en la época, la diferencia respecto a otras construcciones y los edificios conservados hoy en día. Por último la actividad se centrará en que el alumnado construirá y decorará a su gusto una maqueta de un monumento prerrománico, pudiendo así llevarse un recuerdo de un Monumento Patrimonio Mundial.

 

Descargar solicitud de reserva de visita al Centro del Prerrománico Asturiano

Descargar Guía Curso 2016/2017 del Centro del Prerrománico Asturiano

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.