Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano

Actividades didácticas para escolares

Los Jinetes del Rey: Talleres para Educación Primaria, 4º, 5º y 6º

Taller Marionetas articuladas medievales

Eje I. Aspectos históricos y formas de vida

Dirigido a niños/as entre 10 y 11 años

Objetivo: con este taller trataremos las formas de vida en la Alta Edad Media. Esta divertida actividad servirá para comparar su vida en la actualidad y la vida cotidiana de la época. Reyes, clérigos, canteros, campesinos, damas medievales... ¿Con quién te identificarías? ¿Sabes cómo se vestían las gentes de la Alta Edad Media? ¿Sabrías identificarlos según su apariencia? Diseña tu propio personaje medieval y reconstruye la historia con la ayuda de tus compañeros.

Actividad: comenzaremos hablando de las formas de vida (Eje I) y de cómo se estructuraban las aldeas asturianas en la época. Se hará hincapié en las diferentes clases sociales, sus principales ocupaciones y alimentación. A continuación hablaremos de las principales construcciones de una aldea altomedieval, su uso y función. Comentaremos los materiales que se usaban en las diferentes construcciones y cómo era su decoración. Se destacará la importancia de las construcciones conservadas y el concepto de Patrimonio. Después cada participante podrá elegir un personaje y decorarlo a su gusto. El Centro dispondrá de un bonito decorado sobre el que podrán seguir trabajando la materia en clase si lo desean.

 

Taller Dominó Prerrománico II 

Eje I, II y III

Dirigido a niños/as entre 10 y 11 años

Objetivos: ¿Con qué o quién relacionarías al famoso Pelayo? ¿Qué relación tiene un oso con la historia de la monarquía asturiana? ¿Relacionarías un dolmen con una Iglesia cristiana? Con esta divertida actividad podrás poner a prueba tus conocimientos y trabajar en equipo con tus compañeros/as para poder unir las piezas y reconstruir una parte de nuestra historia. Conocerás de una forma amena nuestro patrimonio y pasado histórico.

Actividad: este ejercicio está especialmente diseñado, no sólo para ir conociendo los aspectos clave de los tres ejes anteriores, sino que también es muy útil para desarrollar habilidades relacionando conceptos diferentes y trabajar en equipo. Una forma muy amena de afianzar conocimientos acerca de los aspectos históricos que rodearon a los monarcas asturianos, sus construcciones más destacadas, los materiales arquitectónicos de la época y las técnicas desarrolladas en cada uno de los diferentes periodos. El resultado será la creación de forma grupal de una historia en la que se pongan en relación los principales monumentos que forman parte del patrimonio asturiano y la importancia de su conservación a nivel mundial.

 

Concurso prerrománico: El legado de los Reyes

Ejes I, II y III 

Dirigido a niños/as entre 11 y 12 años

Objetivos: ¿Cuánto sabes del Arte de la Monarquía Asturiana? Pon a prueba tus conocimientos con esta divertida competición en la que no sólo importan tus habilidades personales sino también tu capacidad de trabajo en equipo para resolver cada una de las tres pruebas a las que se enfrentará cada grupo de trabajo. El tiempo corre en vuestra contra: crucigramas, puzles y jeroglíficos tendrán que ser resueltos con eficacia para conseguir los 15 nombres de las construcciones que forman nuestro Prerrománico Asturiano pero sólo trabajando todos juntos podréis resolver el enigma final.

Actividad: se trata de una actividad muy completa en la que, tras las explicaciones de los contenidos marcados dentro de los tres ejes clave, serán divididos en grupos. Una vez explicadas las reglas deberán resolver por orden 3 pruebas: un crucigrama, un puzle y un jeroglífico. El “escriba” de cada grupo deberá anotar correctamente los 3 nombres resultantes. La finalidad es obtener respuestas mediante el trabajo en grupo. No tiene tanta importancia quien primero termine, sino que las respuestas sean correctas para conocer los 15 monumentos del Prerrománico asturiano y qué seis son Patrimonio Mundial en la puesta en común.

 

Taller Celosías medievales (Novedad)

Eje II. Arquitectura medieval

Dirigido a niños/as entre 11 y 12 años

Objetivos: ¿Con qué materiales se construía en la Edad Media? ¿Para quién eran las construcciones importantes? ¿Cuál era la decoración de los Palacios y las Iglesias regias? Durante el desarrollo de esta actividad, trataremos cuáles eran los edificios más destacados dentro de una villa en la Asturias medieval, con qué materiales y técnicas se construían, quién las utilizaba y qué función tenían. Nos centraremos en la decoración escultórica y en concreto en las celosías como elemento decorativo del Prerrománico Asturiano.

Actividad: se resaltarán aquellos aspectos considerados “clave” para la comprensión del Patrimonio arquitectónico de época Prerrománica conservado a día de hoy en Asturias. Se hará una introducción sobre el contexto sociopolítico en el que se encontraba nuestra región durante la Alta Edad Media. Se resaltará la importancia de la religión, la vida cotidiana en la época y de la aparición de los primeros Reyes de Asturias. El segundo punto a tratar hará referencia a las construcciones reales, los materiales y técnicas que se usaban en la época, la decoración escultórica y los diferentes tipos de celosías del Prerrománico. Por último la actividad se centrará en que el alumnado construirá y decorará a su gusto una celosía utilizando rollos del papel higiénico, una manualidad con materiales sencillos pero de resultados asombrosos.

 

Descargar solicitud de reserva de visita al Centro del Prerrománico Asturiano

Descargar Guía Curso 2016/2017 del Centro del Prerrománico Asturiano

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.