Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano
AGENDA

Taller Alfarería sin límites: torneado y filigrana

13 de mayo de 2017, 12:00 h.

(Más Info)


Exposición Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad

Del 17 de febrero al 30 de diciembre de 2017

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

 

unesco

banner_ok

 

En Las Regueras

San Pedro de Nora

Información general

El templo destaca por la elevada altura de su interior, sus considerables dimensiones y la carencia de estructuras occidentales. De igual modo, es peculiar la situación y alzado de las dos dependencias laterales, únicas en la arquitectura altomedieval asturiana. Por ello, escapa a la tipología basilical habitual, y ofrece dudas sobre su inicial destino.

No conocemos menciones documentales ni cronísticas referidas al momento fundacional, salvo las contenidas en composiciones documentales del Libro de los Testamentos del obispo Pelayo de Oviedo, de principios del siglo XII, y citas de una iglesia de San Pedro, en la villa Naura, datadas en 1078 y 1079.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el templo han permitido reconstruir la planta original. Se trata de un edificio basilical de tres naves, con cuatro tramos sobre arquerías de medio punto apoyadas en pilares cuadrangulares, y triple cabecera rectangular, de testero recto único. Cuenta con dos dependencias laterales de planta rectangular abiertas al segundo tramo de las naves laterales y dispuestas en doble altura, lo que constituye una novedad en las soluciones arquitectónicas asturianas. No fue previsto ni antecuerpo occidental, ni pórtico, ni transepto.

Las capillas de la cabecera están en la actualidad comunicadas entre sí mediante huecos, circunstancia excepcional en la arquitectura altomedieval asturiana, y común en algunos templos románicos, lo que hace sospechar que fueron abiertas con ocasión de reformas plenomedievales. La cámara supraabsidal sobre la capilla central, reproduce el modelo de la de Santullano, con triple hueco jerarquizado en el tamaño, mayor el central que los laterales.

Salvo las capillas de la cabecera, cubiertas con bóveda de cañón, el resto de los espacios del templo están cubiertos con carpintería de madera. El aparejo dominante es la mampostería de pequeños bloques calizos, cuidadosamente tallados y dispuestos en hiladas horizontales, con sillares en las esquinas, sobre zócalo perimetral. Los paramentos exteriores están articulados mediante estribos de sillería atizonados en el muro. Los vanos, conforme el usual sistema basilical asturiano, se disponen en los muros de la nave central, sobre las enjutas de los arcos de las arquerías divisorias. Son de contorno rectangular. En la actualidad, se utiliza exclusivamente la puerta occidental para el ingreso al interior, habiéndose cancelado las puertas abiertas en las naves laterales. A éstas se abren también las puertas de comunicación con las dependencias salientes, de planta rectangular y con dos pisos, abierto el superior mediante gran hueco a la respectiva nave.

Apenas existe escultura arquitectónica reseñable. Los pilares de las arquerías divisorias, de sección cuadrada, rematan en las habituales impostas molduradas con bandas horizontales, que sirven igualmente como basas. Elementos idénticos figuran en los arcos triunfales de acceso a las capillas de la cabecera. Al exterior, las fachadas oriental y occidental poseen modillones de rollo único para el apoyo de las durmientes de la cubierta, similares a los que se pueden ver en Santullano o San Tirso de Oviedo.

El aspecto actual es el resultado de una larga restauración realizada entre 1952 y 1964, que comprendió la construcción de un enorme campanario, para el que no existen ni fundamentos arqueológicos ni tipológicos.

Datos de interés

Accesos
Las Regueras. Acceso desde Trubia por la AS - 233

Visitas
Es necesario realizar reserva previa en el teléfono 695 029 866 (Amalia).

Observaciones
Consultar tarifas.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.