Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano
AGENDA

Pilpayu Medieval. Construye con estilo

1, 14 y 28 de octubre; 11, 19 y 25 de noviembre; y 3, 17 y 23 de diciembre de 2017, 11:00 h.

(Más Info)


Exposición Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad

Del 17 de febrero al 30 de diciembre de 2017

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

 

unesco

banner_ok

 

En Santo Adriano

Santo Adriano de Tuñón

Información general

En planta y alzado se adecúa bien al modelo de basílica asturiana de la Alta Edad Media. Consta de tres naves de tres tramos, separados por arcos de piedra sobre pilares de sección rectangular, triple cabecera rectangular de testero único, y una dependencia abierta en el primer tramo de la nave meridional. Es seguro que no existió una dependencia simétrica a ésta en la fachada septentrional. De igual modo, parece dudoso arqueológicamente que contase con un antecuerpo occidental tripartito, con pórtico y dos dependencias laterales.

Pese a su actual destino de sede parroquial rural, no conviene olvidar que nos encontramos ante una directa fundación de Alfonso III el Magno y su esposa Jimena, consagrada en 891 y destinada a albergar una comunidad monástica. En el año 1108, el obispo Pelayo de Oviedo consagró de nuevo los tres altares, dedicados respectivamente a los santos Adrián y Natalia (en la capilla central), a San Pedro y San Pablo (en la capilla meridional) y a Santiago (en la capilla septentrional). Por la fecha, el templo debería estar ya, o se disponía a estarlo, al servicio de una canonía rural, probablemente reformada por el impulso del mismo obispo.

Los muros de la fábrica originaria están construidos con mampostería irregular, tosca, predominantemente caliza, con sillares en las esquinas, tallados en toba calcárea, al igual que los vanos de las naves laterales y los estribos de la cabecera. Sólo dispuso de una puerta, abierta  al oeste. La iluminación corre a cargo de seis ventanas rectangulares en el claristorio y cuatro vanos aspillerados en las naves laterales, a lo que se añaden los huecos de las capillas. Salvo las capillas de la cabecera, abovedadas en cañón, los restantes espacios están cubiertos por carpintería de madera.

El interior del templo responde plenamente a la impresión de tosquedad que produce su exterior. La decoración escultórica se limita al par de columnas del arco triunfal de la capilla central. Los capiteles son piezas reaprovechadas.

Santo Adriano de Tuñón encierra muestras importantes de pintura mural en la capilla central. Destaca un friso de almenas triangulares escalonadas, con interior lobulado, situado a la cota de la línea de imposta de la bóveda, de directa inspiración cordobesa.

Junto con la cenefa subyacente, de tallo vegetal, este friso de almenas recorre también el muro meridional de la capilla central, sobre las credencias, donde se ha conservado una cruz sobre astil procesional, de brazos iguales y remates en tres lóbulos ensanchados, de los que brotan dos antenas curvadas en espiral hacia el interior.

Rodea el contorno de las credencias una cenefa con círculos en la rosca de los arcos.

El friso vegetal con capullos de rosa encerrados en las ondas interiores del tallo atestigua igualmente la aplicación de repertorios decorativos de origen meridional, pues preludia las frecuentes orlas de tallos y palmetas que decoran epitafios, impostas, ábacos y otros elementos escultóricos presentes en la arquitectura y la plástica del siglo X. Por último, destaca la cenefa de la ventana del testero, con círculos concéntricos separados por haces de tres vástagos, como recuerdo de los frisos de saetas y ovas, a cuyos lados figuran las representaciones del Sol y de la Luna radiantes.

Datos de interés

Accesos

Santo Adriano. Tuñón.

Autobús Pullmans Llaneza, línea Oviedo-Teverga. Parada en el pueblo de Tuñón. Más información en www.pullmansllaneza.com. 

Visitas

Contacto: Visitas realizadas por La Ponte - Ecomuséu. Necesario reserva previa en el 622 643 317.

Visitas periódicas. Más información: www.laponte.org.

Visitas para grupos todo el año bajo reseva.

El Monumento puede cerrarse por motivos de culto o restauración.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.