Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano
AGENDA

Taller Alfarería sin límites: torneado y filigrana

13 de mayo de 2017, 12:00 h.

(Más Info)


Exposición Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad

Del 17 de febrero al 30 de diciembre de 2017

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

 

unesco

banner_ok

 

En Oviedo

Foncalada

Información general

foncaladaEste monumento, testigo único de la arquitectura hidráulica del Alto Medievo europeo, es el elemento peor conocido de la herencia arquitectónica del reino de Asturias. La primera mención documental data de fines del siglo XI (1096), donde se recoge su presencia como un destacado hito topográfico.

El propio monumento estuvo profusamente recorrido por inscripciones, de las que sólo resulta legible la principal, situada en la fachada del templete. El análisis de los rasgos de las letras de esta inscripción, muy semejantes a las de la inscripción de San Tirso de Oviedo, permite proponer como fecha probable de su construcción la primera mitad del siglo IX.

En su descripción distinguiremos los tres elementos constitutivos del monumento: estanque, edículo y canal, tal y como han sido descubiertos en las excavaciones llevadas a cabo en la década de 1990, que han permitido devolver al edificio toda su grandiosa monumentalidad.

El estanque se compone de una plataforma de enormes bloques calizos, cuidadosamente yuxtapuestos, delimitada lateralmente por dos alineaciones murarias. La anchura interior es de cuatro metros; la longitud total no ha podido determinarse, pero supera los catorce metros en lo actualmente despejado. Para acceder al interior fueron dispuestas dos escaleras junto a la fachada principal del templete.

El edículo o templete es una construcción trapecial en planta, de unos 4x3 metros, y una altura ligeramente superior a los 4 metros. El aparejo es de sillería, de módulo alargado, con juntas muy finas de mortero calizo. En las fachadas Oeste y Este se dibujan dos arcos adovelados en piedra, de medio punto, de rosca única. En la fachada Este el arco se prolonga al interior como bóveda que recubre una cámara interior, de 2\'50 metros de altura máxima.

El canal de alimentación ha sido exhumado sólo en muy pequeña parte. Está formado por una gran caja de bloques calizos, casi ciclópeos, que se entronca en la fachada posterior del edículo. La relación constructiva y la uniformidad de las cotas del camarín interior del templete con la del interior del canal indican con claridad que se trata de obras simultáneas.

No se conoce la procedencia de las aguas, ni tampoco se ha podido determinar si se trata de un afloramiento cercano o de una recogida y encauzamiento de un caudal de lejano origen.

Datos de interés

Accesos
Oviedo. C/ Foncalada.

Observaciones
Gratuito. Se encuentra en la vía pública.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.