14 - -

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Facebook
Twitter
Youtube
App Móvil

AGENDA

Programa De itinerarios por el Patrimonio

19 de junio, 17 de julio, 31 de julio, 14 de agosto y 21 de agosto de 2021

La Sociedad Pública de Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias organiza una nueva edición del programa De itinerarios por el Patrimonio, un proyecto iniciado en 2018 que busca visibilizar y facilitar el acceso del público al numeroso y variado patrimonio cultural de nuestra región.

La celebración del Xacobéu 21 cobra especial protagonismo en esta edición, con recorridos guiados por concejos y monumentos que el peregrino encuentra a su paso en las distintas rutas jacobeas que atraviesan Asturias.

La salida y llegada de todos los itinerarios se realizará en Oviedo/Uviéu y alguna de las rutas incluye parada en Avilés o en Gijón/Xixón.

A continuación se detallan los itinerarios en los que se visitan Monumentos del Prerrománico Asturiano o Museos relacionados con esta época:

 

El Camino que emprendió Alfonso II

El itinerario comienza en Santuyano (San Julián de los Prados), el mayor de los edificios prerrománicos que aún se conservan, en el que destacan las pinturas de su interior. Ya en el centro de Oviedo/Uviéu veremos la Fuente de Foncalada, único ejemplo de arquitectura civil pública del prerrománico que se conserva, y la Catedral de San Salvador, epicentro y origen de los caminos de peregrinación a Compostela.

Tras la comida, seguiremos los pasos de Alfonso II, el primer peregrino a Compostela según la tradición, recorriendo a pie parte del Camino Primitivo, desde Paniceres a La Bolguina, dirección L´Escampleru, asomándonos a puente Gallegos, límite del municipio de Oviedo.  También conoceremos parte del complejo palaciego de Ramiro I, sucesor de Alfonso II, con una visita por los exteriores de los Monumentos del Naranco: Santa María del Naranco y San Miguel de Lliño.

Fecha: 19 de junio. Horario de salida: 09:00 horas (Oviedo/Uviéu). Llegada estimada: 20:00 horas.

Más información y venta de entradas

 

El Camino de Santiago de la Costa por el Bajo Nalón

La primera parada del itinerario es la iglesia prerrománica de San Juan en Santianes (Pravia), que cuenta con reconstrucciones y también conserva elementos originales, que se pueden ver tanto en el templo como en el Museo del Prerrománico de Santianes que visitaremos a continuación.

En Pravia, que conectaba el Camino de la Costa con el Primitivo, nos detendremos en la Plaza Sabino Moutas, donde conoceremos el Palacio Moutas (hoy equipamiento hostelero) y los exteriores de la Colegiata de Santa María La Mayor. De ahí nos trasladamos al mirador de los meandros del río Nora, declarados Monumento Natural. Los ríos fueron un obstáculo para los peregrinos en la Antigüedad, que tenían que cruzarlos o vadearlos, y siempre suponían un peligro.

Fecha: 17 de julio. Horario de salida: 09:00 horas (Oviedo/Uviéu). Llegada estimada: 14:00 horas.

Más información y venta de entradas

 

El Camino de Santiago Primitivo

Comenzamos en Peñaflor, en el concejo de Grado, donde tanto el paso como el puente del mismo nombre fueron cruciales en el Camino Primitivo. De ahí nos iremos a visitar los exteriores del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, cenobio benedictino que fue un importante núcleo de asistencia a los peregrinos durante siglos, y recorremos a pie el tramo Cornellana-Laneo (unos 4 km).

Luego visitaremos el casco histórico de Salas, localidad atravesada por el Camino Primitivo, teniendo como ejes el Castillo de los Valdés y la Colegiata donde se encuentra el mausoleo del insigne Fernando Valdés Salas. Tras la comida, conoceremos el Museo Prerrománico de San Martín, con estupendos facsímiles de beatos y libros antiguos y piezas procedentes de la vieja iglesia prerrománica de San Martín, cuyos exteriores veremos con sus dos tejos milenarios.

Fecha: 31 de julio. Horario de salida: 09:00 horas (Oviedo/Uviéu). Llegada estimada: 19:00 horas.

Más información y venta de entradas

 

Conexión del Camino de Santiago de la Costa con el Camino Primitivo vinculado a la cultura sidrera - completo

Empezamos el itinerario en el complejo de Valdediós, paso obligado de los peregrinos que se desviaban del Camino de la Costa para dirigirse al Salvador de Oviedo/Uviéu. Allí veremos la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós y la iglesia y claustro del monasterio cisterciense de Santa María. A continuación, visitaremos la iglesia de San Juan de Amandi, conocida como “la Capilla Sixtina del Románico en Asturias”, por la singularidad en la disposición de su ábside y esculturas de sus capiteles.

En Villaviciosa se hará una parada para comer, tras la cual veremos la Fábrica de Sidra El Gaitero y profundizaremos en su historia, vinculada a la emigración a ultramar, y pasearemos por el casco histórico de la villa, en la que hubo hospital de peregrinos.

Fecha: 14 de agosto. Horario de salida: 10:00 horas (Oviedo/Uviéu). Llegada estimada: 19:00 horas.

Más información y venta de entradas

 

El Camino del Salvador - completo

El poblado minero de Bustiello será el punto de partida de este itinerario. Visitaremos la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y situada en un enclave estratégico con vistas al paso del Camino del Salvador, variante del norte del Camino Francés.

En la aldea mierense de Cenera conoceremos el Palacio de Abajo y el de Arriba y, tras la comida en Mieres del Camín, nos trasladaremos a Güeñu/Bueño, en Ribera de Arriba, para ver el Centro de Interpretación del Hórreo y las paneras y hórreos con las que cuenta esta localidad.

Fecha: 21 de agosto. Horario de salida: 09:00 horas (Oviedo/Uviéu). Llegada estimada: 19:30 horas.

Más información y venta de entradas

 

Venta de entradas

Compra Online
De itinerarios por el Patrimonio