Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
App Móvil

AGENDA

Mujeres compositoras de la Edad Media: una historia (aún) por contar

8 de marzo de 2024, 16:00 horas

Conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

En esta charla abordaremos la actividad musical de diversas mujeres durante el periodo de la baja Edad Media, tanto en el ámbito religioso (conventos y abadías de monjas) como en el secular (el movimiento de las trobairitz del sur francés occitano). Nombres como los de Kassia de Constantinopla, Hildegard von Bingen, María de Ventadorn, Alais, Iselda y Carenza o Beatriz de Día han llegado hasta nosotros como ejemplos de una floreciente práctica a pesar de la prohibición impuesta a las mujeres de acceder a los centros de producción musical de la época, las escuelas catedralicias y las universidades. Junto con un recorrido por el marco sociológico y cultural medieval en el que estas y otras autoras desarrollaron su actividad, escucharemos algunos ejemplos musicales concretos conservados en diversos manuscritos: desde el Riesencodex de Wiesbaden (una compilación de los cantos escritos por Hildegard) hasta el Códice de las Huelgas de Burgos (copiado hacia 1325 y que contiene una curiosa lección de solfeo relacionada con el canto polifónico de las feligresas de este centro).

 

Dirigido a: público adulto.

Imparte: Daniel Moro Vallina. Doctor en musicología por la Universidad de Oviedo y titulado en piano por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-UPV/EHU por su tesis doctoral dedicada al compositor Carmelo Bernaola. Junto con una línea de investigación centrada en la música española de la segunda mitad del siglo XX (ámbito en el que ha publicado dos monografías dedicadas a Carmelo Bernaola y Miguel Ángel Coria), otra línea de interés son los estudios feministas y de género aplicados a la música, marco en el que ha desarrollado en la Universidad de Oviedo un proyecto de innovación docente sobre las discriminaciones de género que suceden en el consumo musical actual.

Duración: 50 minutos.

Plazas: 25.

Precio: gratuito. Es necesario retirar la invitación online a través del siguiente enlace:

Venta de entradas

Compra Online